El pastel de choclo es un plato tradicional de la cocina chilena, muy común en la zona central y campo, sobre todo en época de verano cuando el maíz es cosechado. Este maíz se caracteriza por ser más lechoso y contener más almidón que el maíz dulce.
Consiste básicamente en un pino de carne cubierto por una pasta horneada de maíz tierno. El pino es una palabra mapudungun que significa picadillo, es tradicional de la gastronomía chilena y de otros países latinoamericanos, utilizándose en variadas preparaciones, como en las empanadas de horno. Por otra parte el choclo es una palabra quechua que se refiere al maíz tierno, con el cual se elabora una pasta que cubrirá el pino y se dorara en el horno.
Adicionalmente se suele agregar huevo duro, aceitunas, pasas y un trozo de pollo. Este plato se prepara tradicionalmente en una paila de greda, conocida como librillo, que es llevada al horno para su cocción. Es muy común que este plato incorpore azúcar, ya sea en la pasta de choclo o en la superficie antes de hornear.
Hoy esta preparación fue elegida como el mejor guiso del mundo a través de votación, realizada a través del sitio web de Taste Atlas. Además del pastel de choclo, el pastel de Jaiba quedó en el puesto número 12 de la plataforma Taste Atlas.
Taste Atlas describió al pastel de choclo como una comisa casera favorita de chile, de textura suave y cremosa, que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia, y que está compuesto por “carne molida de vacuno, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo“.
“El maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año”, relató el medio.
Otro aspecto que se detalla, es que según los antropólogos, el plato “probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y así nació el pastel de choclo“.
“Hoy en día, a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Solo queda disfrutarlo mientras está caliente y consumir un delicioso trozo de historia culinaria“, sentenció.
Orgullo nacional
Foto principal: En mi cocina hoy