- Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, que combinados con cereales forman una proteína completa, similar a la de la carne.
- Contiene fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y los niveles de glucosa en sangre.
- Poseen efecto cardioprotector, ya que los porotos contribuyen a disminuir los niveles de lípidos y colesterol de la sangre.
- Sus abundantes cantidades de flavonoides aportan un potente efecto antioxidante, que previene el envejecimiento celular.
- Contienen elevada cantidad de folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.
- Aportan potasio y baja cantidad de sodio, por lo que ayudan a controlar la tensión arterial.
- Están presentes, en menor proporción, calcio y hierro.
- Además contienen fósforo, magnesio y potasio que fortalecen huesos y músculos, y mejoran funciones orgánicas.
- Contienen vitamina B1, B2 y B3 que favorecen el funcionamiento de la memoria y el sistema nervioso.
- Son alimentos ricos en ácido fólico, nutriente importante durante el período fértil y de gestación.
- Intersuplementación proteica
- Si bien las legumbres son una buena fuente de proteínas, estas no aportan en cantidades suficientes algunos aminoácidos como los azufrados. Sin embargo, se puede complementar el déficit de este grupo con otro grupo de alimentos no cárnicos como los cereales, semillas y frutos secos para que, al combinarlos en preparaciones, se logre un aporte proteico completo.
Poseen más proteínas que la carne,el pollo,el queso y la leche así como altos contenidos de hierro, fósforo y calcio. Esta variedad tiene un sabor más fuerte pero es de textura más suave.Se recomienda comerlos una vez por semana en sopas y ensaladas.
Las especies de este género son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judías verdes, vainas, porotos verdes, vainicas o chauchas y las semillas: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, frejoles, frisoles, granos, habichuelas, judías, pochas, porotos … son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. El nombre « frijol» viene del asturleonés fréxol y éste del latín phaseolus (también el gallego feixón, el catalán fesol, el portugués feijão, el italiano fagiolo, el rumano fasole).
Todas estas propiedades de las legumbres en general, las convierten en un poderoso alimento que protege nuestra salud:
- Mejora tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento y ayudando a que vayas de cuerpo.
- Atrapa toxinas de tu intestino y favorece la presencia de bacterias beneficiosas para tus intestinos.
- Disminuye el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.
- Evita que se eleve bruscamente el azúcar de tu sangre.
- Cuida tu salud cardiovascular.
- Ayuda a disminuir el colesterol que viaja por tu sangre.